Recibos B2B, cobro de deudas entre empresas

¿Que es esto de los recibos B2B? pues de una manera fácil y simple diremos que es algo relacionado únicamente con empresas y/o autónomos, con el que poder reclamar impagos.

¿En qué consisten los recibos B2B?

Los recibos B2B se corresponden con una modalidad de adeudo directo SEPA. Y nació con el fin de servir para las transacciones entre las empresas o autónomos. Al ser algo opcional, no todas las entidades bancarias ofrecen el servicio. Antes de enviarse un adeudo B2B, hay que asegurarse de los bancos y empresas que cuentan con esta tipología de cobros. Así como los países en los que se puede realizar.

Entre sus ventajas, la más llamativa es el corto plazo de devolución, que es de tres días. Algo que ayuda a que disminuya tanto el riesgo comercial, como la morosidad.

¿Qué es SEPA?

Antes de seguir profundizando en lo referente a los recibos B2B, hablamos de SEPA. Es el acrónimo anglosajón de Single Euro Payment Area. En castellano sería algo así como Zona única de Pagos en Euros. Esto significa que empresas, ciudadanos y entidades bancarias pueden pagar y recibir cobros en euros. Y siempre en igualdad de condiciones, y responden a los mismos derechos y obligaciones. La cantidad económica y/o la localización geográfica no son inconvenientes ni determinantes en estas operaciones.

SEPA es una iniciativa formada por 25 países, entre miembros de la Unión Europea, y otros que actualmente están fuera como Islandia, Noruega y Suiza. También hay que incluir a los principados de San Marino, Liechtenstein y Mónaco, sumando un total de 28. Por supuesto, está defendido por la Comisión Europea, los respectivos gobiernos y bancos centrales.

Beneficios SEPA

Con la propuesta del Single Euro Payment Area los cobros y los pagos de empresas y bancos se pueden hacer de forma rápida y cómoda. Siempre que sea, claro está, en euros. Entre sus ventajas encontramos acceso a nuevos mercados, con los que los clientes pueden operar con tan solo una cuenta y tarjeta, y con todos los países que deseen. Aunque éstos deberán formar parte de SEPA.

Objetivo de SEPA

  • Reducir los costes del dinero electrónico, así como de las operaciones de pago por medio de la creación de una competencia mayor por los proveedores de pago y los bancos. Esto a su vez provoca un incremento de este sistema monetario.
  • Aumentar la vigilancia de la circulación del dinero electrónico. Como es el caso del blanqueo de capital, la financiación del terrorismo, el trabajo de forma ilegal, el fraude fiscal o el crimen organizado.
  • Establecer una competencia, al incrementarse el número de competidores. También producido por la eliminación de los nichos de mercado.
  • Normalizar los pagos en euros. Conseguido por la igualdad de límites de tiempo o por la cota de fraude.  

SEPA en España

En España son varias las entidades y asociaciones que forman parte de SEPA. A continuación mencionaremos algunos nombres:

  • Asociación Española de Banca (AEB).
  • Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
  • Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).
  • Asociación Española de Directivos de Empresa (ASSET).
  • Banco de España.
  • Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).
  • Administración Pública.

Si necesitas más informaión, ponte en contacto con nosotros aquí.





Solo cobramos si usted cobra - Desde un 4'95%

Gracias. Hemos recibido su consulta.
Error! Ha habido un error al enviar el mensaje.

Por favor acepte las condiciones.

  Solicita información