Cómo reducir la morosidad del pago de nuestros clientes

El cobro de las facturas generadas en el desarrollo de nuestra actividad profesional es, lógicamente, tan importante o más que incrementar nuestras ventas o nuestra cartera de clientes. Un impago parcial o total, esta anomalía no solo afectará a la liquidez y solvencia de tu negocio por la pérdida del margen comercial que justifica el desarrollo de tu actividad, sino que además los costes asociados a los productos o servicios impagados estarán repercutiendo, de una forma indirecta, en tu generación de rentabilidad y, en consecuencia, en la estabilidad de tu empresa en su conjunto.

Pueden producirse diferentes tipos de mora en nuestro centro que oscilaran entre 1 y 60 días y partir de ahí se deben de tomar las siguientes decisiones ya que el cliente no  ha pagado en sus fechas acordadas o no se reflejan en la contabilidad que se haya realizado el pago. En este caso, el centro debe revisar el historial de pagos, verificar que la mora sea real y no un problema administrativo. Si no ha sido un problema administrativo, se debe investigar las causas del retraso del pago, avisar al cliente y exigir el pago cuanto antes, todo desde una forma amigable y cortés.

ara evitar que nuestro cliente pueda caer en la morosidad podemos realizar diferentes acciones proactivas desde nuestro centro… etc. Algunos ejemplos serían:

  1. Se debe tener una administración óptima de la cartera; contar con estrategias consistentes que sean adecuadas al mercado, a la economía y, sobre todo, al cliente, por último, también debe lograrse una cobranza eficiente, eficaz y oportuna. Tener un conocimiento de los clientes de la empresa, que estímulos los hacen reaccionar pueden servirnos para medir el riesgo y como elementos de cobranza.
  2. Establecer el vencimiento de los pagos. La cobranza normal se realiza por los medios tradicionales de pago. La cobranza preventiva puede incluir algún recordatorio de fechas de vencimiento próximas o recientes, que puede realizarse telefónicamente, a través de correo. La cobranza administrativa implica mayor actividad que la anterior para recuperar el dinero. Es necesario calendarizar y definir el seguimiento adecuado para cada caso, como generar o enviar cartas con la finalidad de obtener promesas de pago.
  3. Organizar la función de cobranza, llevar a cabo las distintas tareas para cobrar más rápido y efectuar un seguimiento más eficaz de las gestiones de cobranza, así como las diferentes fórmulas de relación con el cliente tanto de pago, como de cuotas o uso del servicio que hemos comentado anteriormente.

Lo fundamental para que no se produzcan casos de morosidad por parte de los clientes es el control exhaustivo del cobro de ellos, independientemente si el método es uno u otro, o si es mensual, trimestral, semestral o anual. El corto plazo se busca reducir los tramos de mora y así aumentar la recaudación y obtener liquidez constante para pago a proveedores. Pero cuanto más facilidades ofrezcamos al cliente, será más rápido y eficaz para ellos realizar el pago inmediato, como puede ser con el pago mediante tarjeta de crédito o débito, que reducirá tener clientes morosos.





Solo cobramos si usted cobra - Desde un 4'95%

Gracias. Hemos recibido su consulta.
Error! Ha habido un error al enviar el mensaje.

Por favor acepte las condiciones.

  Solicita información