Si te deben dinero no dejes de leer este artículo

 

Si eres un profesional o estás al frente de una empresa a la que le deben dinero este artículo te interesa. En él hablaremos sobre la figura de las empresas de recobro de impagados.

Cuál es su función, por qué debemos acudir a ellas, cuál es su legalidad, etc..., la finalidad es que tengas una idea global sobre lo que puedes hacer si te encuentras en una tesitura como esta.

Reclamar lo que te pertenece no es fácil ni cómodo, además de que se requiere tiempo, dedicación y esfuerzo, si le sumamos que estás al frente de tu negocio, hace el día a día muy complicado de sobrellevar.

Debido a la alta morosidad, en los últimos años este tipo de empresas han aumentado considerablemente pero cuidado, no todas las empresas de recobros actúan bajo un código ético.


Índice del artículo

  • 1 ¿Qué es una empresa de cobros?
  • 2 ¿ Por qué acudir a una empresa de cobros?
  • 3  Metodología general de  la empresa de cobros
    • 3.1 Recuperación de la deuda de manera amistosa
    • 3.2 Recuperación de la deuda judicialmente
  • 4 ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro)

 

¿Qué es una empresa de cobros?

Este tipo de empresas  se encarga de cobrar deudas impagadas. Generalmente una empresa de cobros trabaja en representación de un tercero al que le deben dinero, pero también se da el caso de que compren deudas aunque  nos centraremos en las primeras.

Y te preguntarás, ¿qué sentido tiene todo esto? ¿De dónde nacen los beneficios de estas entidades?, la respuesta es simple, recibir un porcentaje de lo cobrado y fidelizar al mayor número de clientes para seguir gestionando sus futuros impagos.

 

¿Por qué acudir a una empresa de cobros?

En ocasiones las cosas se complican y si hay dinero de por medio suele convertirse en algo muy incómodo, al no tener la certeza de si se recuperará ese impago y cabe destacar que no es algo que afecte solo a personas físicas sino a empresas de distinta índole. Por eso comentaremos algunos de los motivos por los que solicitar los servicios de una empresa de cobros para facilitar la gestión de los impagados:

  • Comodidad. El profesional tiene que destinar su tiempo y esfuerzo en asegurar un servicio óptimo a todos y cada uno de  sus clientes para que su actividad profesional prospere por lo que en el caso de tener algunas deudas por cobrar es mejor que expertos en la materia se encarguen de reclamarla. Así el empresario podrá dedicarse al 100 x 100 a su negocio, sin ningún tipo de distracciones ni contratiempos incómodos.
  • Ahorro de costes. Cuando se intenta cobrar una deuda se suele invertir para obtener el final deseado por lo que esto es otro punto a favor para contratar a una empresa de cobros. A la larga es mucho más rentable delegar en este tipo de entidades que establecen un plan de actuación determinado y por lo que resultará más económico, tanto por ahorro del tiempo como de las fuerzas que hablábamos anteriormente y por  la disminución de costes.
  • Eficacia. Una empresa de cobros suele tener un alto porcentaje de éxito en su gestión  Aunque esto puede variar en función de la época económica en la que se esté. En períodos de crisis ese porcentaje se ha visto disminuido, debido a la evidente falta de liquidez de las empresas y el no poder hacer frente a las deudas, pero esto no tiene nada que ver con los denominados “morosos profesionales”, que no pagan simplemente porque no quieren.

 

Metodología general de la empresa de cobros

A continuación hablaremos de determinados aspectos básicos acerca  de la funcionalidad de las empresas  de recobro de impagados.

  •  Recuperación de la deuda de manera amistosa.  Previo estudio de viabilidad del caso su  función es actuar en representación  de sus clientes. Utilizan herramientas como el envío de correspondencia postal, llamadas telefónicas o visitas personales, entre otras opciones así como la posible inclusión en ficheros de morosidad. A través de la mediación y la negociación  con el deudor se acuerdan posibles formas de pago ya sea integro o fraccionado dependiendo de cada caso con el fin de motivar al deudor a que cumpla con sus obligaciones. Son medidas de presión sobre el deudor antes de tener que recurrir a la justicia. La actitud del deudor cambia notablemente cuando ve que se ha delegado en una empresa externa especializada en la gestión de cobro y todo lo que ello supone. Los métodos que se utilizan siempre deben ampararse  dentro de la Ley.
  • Recuperación de la deuda judicialmente. Si el procedimiento amistoso no ha dado el resultado esperado y en  caso de que el deudor eluda  sus responsabilidades deberíamos recurrir a la vía judicial (previo estudio y valoración del caso). Por ese motivo siempre deberíamos contar con aquellas empresas de recobro que dispongan de una departamento jurídico propio. Aun así las negociaciones amistosas seguirán sobre la mesa por si el moroso se retracta antes de la ejecución de una sentencia.

En su gran mayoría las entidades especializadas en el recobro de deudas, resuelven el tema durante la gestión amistosa  pero también es cierto que cada vez son más las empresas que acaban recurriendo a la justicia para  resolver de manera implacable la deuda.

 

ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro) 

Tal y como hemos comentado anteriormente no todas las empresa de recobros  tienen métodos éticos y utilizan algunas prácticas cuestionables , reclaman deudas no documentadas ni contrastadas y utilizan técnicas de muy mal gusto.

Para evitar y regular este tipo de prácticas algunas entidades se asociaron para establecer una especie de manual y de ahí surge ANGECO(Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro)

Si estás pensando en requerir los servicios de una empresa de cobros, es bueno tener en cuenta a aquellas que forman parte de ANGECO. Admitida esta a su vez en la Federación de Asociaciones Nacionales de Gestión de Cobro Europeas (FENCA). Las entidades miembros de esta patronal poseen una gran garantía de profesionalidad y calidad. En ANGECO hay que seguir unos estrictos requisitos, aquellas empresas que no los cumplen no son admitidas, no son miembro de ANGECO.

Grupo Global Recobros  está adherido a ANGECO  cumpliendo así  normativa en códigos de buena praxis, lo que garantiza unos criterios  éticos y de rigurosidad absoluta.

Cabe destacar que en un alto porcentaje de casos que trata Global Recobros su gestión no afecta en la relación futura entre el  cliente y el que fue su deudor.

Aun así, como hemos dicho anteriormente, no todas las empresas de cobros están asociadas a ANGECO, cierto es que  el trato, la profesionalidad y el resultado no están directamente reñidos con esto pero sí que es recomendable informarse y tener algunos aspectos en cuenta antes de delegar la gestión de tus impagos en una empresa de recobro.

 

Grupo Global Recobros

 

 





Solo cobramos si usted cobra - Desde un 4'95%

Gracias. Hemos recibido su consulta.
Error! Ha habido un error al enviar el mensaje.

Por favor acepte las condiciones.

  Solicita información